domingo, 14 de febrero de 2016

Tutorial de generador de funciones

 Tutorial de generador de funciones
Un generador de funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares para ser aplicadas posteriormente sobre el circuito bajo prueba. Las aplicaciones del generador de funciones incluyen la calibración de equipos, rampas de alimentación de osciloscopios, entre otras. 
El generador de funciones BK Precision modelo 4011A es un instrumento capaz de producir diferentes formas de onda (senoidal, cuadrada, triangular, pulso y rampa) a través de un rango de frecuencias de .5Hz hasta 5MHz. El generador posee una pantalla LED de 4 dígitos en donde se muestra la frecuencia. También cuenta con controles de ajuste grueso y fino que permiten el ajuste de la precisión de la salida de frecuencia.



1. Interruptor de encendido. Enciende y apaga el aparato.
2. Switch de rango. Selecciona el rango de la frecuencia de salida. Los rangos van desde 5Hz hasta 5MHz. 
3. Switch de funciones. Selecciona el tipo de función: seno, cuadrada y triangular.
4. Control de nivel de salida. Controla la amplitud de la señal que sale por el Jack de salida.
5. Control de la compensación CD. Se activa con el switch de compensación CD, cambia la compensación de CD en la dirección positiva cuando se mueve en dirección a las manecillas del reloj y negativo cuando va en dirección contraria.
6. Jack de salida. La forma de onda seleccionada por el switch de funciones como también el sobre impuesto voltaje de compensación cd está disponible en este jack.
7. TTL/CMOS Jack. TTL o CMOS onda cuadrada, dependiendo en la posición del switch (13) del nivel CMOS, sale de este jack. Esta salida es independiente del NIVEL DE SALIDA.
8. Control del nivel de CMOS. Girando este control en la dirección de las manecillas del reloj aumenta la amplitud de la señal CMOS al Jack TTL/CMOS.
9. Jack de entrada VCG. Es el voltaje controlado por el generador de salida y permite el control externo del generador de la frecuencia de salida por una entrada de voltaje cd.
10. Control del ciclo de servicio. Activado por el ciclo de servicio switch(14). Ajusta el ciclo de servicio de la señal de la salida principal.
11. -20 DB switch. Cuando está accionado, la señal al jack de salida es atenuada por –20 dB.
12. Switch de compensación de CD. Cuando está accionado, permite la cooperación del control de compensación de CD(5). 
13. Switch de nivel de CMOS. Accionado, cambia la señal TTL a señal CMOS al jack TTL/CMOS  y permite la cooperación del control de nivel CMOS.
14. Interruptor de ciclo de servicio. Cuando enganche, permite la operación del control de CICLO de servicio(10).
15. Control fino de frecuencia. Ajustes de vernier de la frecuencia de salida para un ajuste fácil de frecuencia.
16. Control grueso de frecuencia. Ajuste grueso de la frecuencia de salida de 0.1 a 1 veces el rango seleccionado.
17. Pantalla del contador. Muestra la frecuencia de formas de onda generadas internamente.
18. Led puerta. Indica cuando la pantalla del contador cambia. Cuando los 50KHz a 5MHz rangos son seleccionados, el LED relampaguea 10 veces por segundo (cada 0.1 segundos). Cuando el 50 hasta 5K rango es seleccionado la LED relampaguea una vez cada segundo y cuando el rango 5 es seleccionado, la LED relampaguee cada 10 segundos. Cuando la LED se apaga, la pantalla cambia.
19. Hz y KHz LED. Indica si el contador está leyendo Hz o kHz.
20. Botón Invertido. Invierte la señal de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario